Monday, September 24, 2012

LA SALSA LLEGA A NUEVA YORK!!






Aunque en Cuba no hubiera habido una revolucion politica y social, ya en Nueva York los Boricuas venian creando una revolucion musical. Ellos estaban jugando con los ritmos como niños creativos que querian crear su propio sonido, y asi fue. Para el 1965-70 habian 1,429,000 Boricuas en Nueva York y no mas de 30,000 Cubanos una proporcion de mas de 40 por cada 1 (uno). Los Boricuas parecian como hongos que estaban en todas partes, eran como algo que crecia de la tierra y brotaban solos, fueron entonces ellos, los responsables mas que nadie de este nuevo sonido y estilo emergente, viniendo a ser, los protagonistas y creadores de LA SALSA. Solo habia una orquesta en Nueva York "alegadamente" Cubana y era la de Frank (Machito)" Grillo y sus Afrocubans Boys, los que resultaban ser en mas de un 60% Boricuas. Machito por su lado, habia nacido en Tampa Florida, viviendo en el Barrio puertorriqueño de Nueva York, con su esposa la boricua Hilda Torres. Machito fue llevado a Cuba de niño por sus padres y cuando regreso ya de adulto para finales de los años 30's, se inicio como cantante con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales.






Entonces desapareciendo Cuba y los Cubanos para los años 1960's como una opcion musical, como una explosion comienzan los Boricuas a hacer en Nueva York una mezcla de ritmos y es asi como surge lo que es la Salsa. Musica que ni es tipicamente Boricua, ni es Cubana ni Norteamericana, es una musica mulata o si se quiere mestiza, creada por musicos Puertorriqueños.
Datos Relevantes
Al hablar de la musica Salsa, lo importante es su momento de nacimiento y quien fue o fueron sus creadores inmediatos, irnos a buscar los origenes, inevitablemente nos va a llevar al Africa y a España. Cuando los cubanos hablan de Guaguanco, Rumba o Son, no se refieren a Haiti como lugar inmediato de origen, parten de la premisa de que fueron ellos los que modificaron dichos ritmos rusticos por unos mas musicales, no se refieren nunca a los origenes.

La primera vez que se utiliza la palabra Salsa para referirse a un nuevo genero musical que no caza en una categoria o ritmo particular, se uso en Venezuela en 1966 para referirse a la musica de los Puertorriqueños Ricihe Ray y Bobby Cruz, como una indefinible. Por lo que su origen para referirse a un estilo de musica o sonido nuevo fue mucho antes que el lanzado por la Fania para 1975, aunque internacionalizado posteriormente por ellos.
Origen De La Palabra Salsa Como Genero Musical
En una visita reciente a la ciudad de Medellin Colombia,  Bobby Cruz el popular cantante boricua les concedio la siguiente charla a Edwin Osorio y Juan Carlos Angel, director de El Sonero de Barrio de la cual tomamos estos extractos.

"Maestro, hay muchos rumores que de donde viene la palabra salsa, para usted de donde proviene?"

-Hay que distinguir entre la palabra salsa como ingrediente de comida y la musica que se llama salsa. Siempre existio musica Afrocubana basicamente esta tenia unos ritmos muy definidos. Sin embargo la palabra que es la que define el termino musical que se conoceria como "Salsa" nace basicamente alrededor de Richie Ray y yo, y no porque nosotros lo hayamos pensado asi.- Estabamos siendo entrevistados por el señor Phidias Danilo Escalona que le decian el Loco Phidias en Caracas Venezuela, Phidias en la radio mientras nos entrevistaba dijo: "Mira a mi me dicen el Loco, pero la musica que ustedes tocan esta mas loca que yo, ya que eso no es Mambo no es Chachacha no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan?" Y Richie en broma le dijo "Eso es como un Keetchup" y Phidias le dice: "Yo no estornude, que quieres decir con Keetchup?" Y Richie le dice "Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor" entonces Phidias le dijo: "Ahhh... pues ya lo oyeron amigos radio escuchas, la musica de Richie Ray y Bobby Cruz; se llama SALSA (pegando un grito de jubilo y sorpresa).

La razon de su grito al aire, es la emocion que le causo al tener un programa radial que era promovido por la empresa Pampero, productores de distintos tipos de Salsa en Venezuela, y a la coincidencia de que su programa se llamara "La hora de la Salsa" la emocion que creo esa sinergia en Phidias, fue mas que evidente. Hoy dia Phidias, es conocido como en Venezuela como "El padre de la Salsa" sin embargo dicho termino es incorrecto, Phidias seria mas bien "El Padrino de la Salsa" ya que fue quien la bautizo, pues la criatura tenia a sus padres en los musicos de Nueva York y Puerto Rico.
Algunas personas enajenadas dicen que la Salsa como genero musical se origino en Cuba porque el musico cubano Ignacio Pineiro escribio una cancion  que decia en una de sus estrofas: "echale salsita a la butifarra" y ya con eso como por arte de magia se habia creado un genero musical, uuufff... Veamos lo que dice el historiador y escritor cubano Jesus Risquet Bueno: -Pero nos parece muy aventurada esta aseveracion porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronomica (echale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominacion de un movimiento musical caribeño y mundial.- cierro la cita.
El miercoles 4 de marzo de 2009, nos envio un email el escritor Jesus Risquet Bueno, desde Cuba:
-He leido con detenimiento lo aqui planteado y no dejo de reconocer que concuerdo con todo lo referente al surgimiento de la Salsa y su comercializacion. Agradezco que hayan citado mi modestisima opinion,  soy un amante de la Salsa, y de toda la buena musica latina. De ser posible hagan referencia en un futuro al fenomeno musical de la "Timba" cubana, que marca el pulso del bailador cubano actual.-
Gracias, Jesus Risquet Bueno, La Habana, Cuba

No comments:

Post a Comment